Gases Refrigerantes
Los gases refrigerantes son elementos que actúan como agentes de enfriamiento del ambiente. En función de sus propiedades de evaporación y condensación, y con mecanismos de cambios de presión y temperatura, tienen la capacidad de absorber el calor existente en un lugar y transmitirlo a otro a través de modificaciones de estado líquido a gaseoso y viceversa.
Tipos de gases refrigerantes
Los diferentes gases refrigerantes que se utilizan en los equipos de aire acondicionado tienen su propio comportamiento termodinámico, es decir, una temperatura determinada, una presión y un volumen concretos. Estas características particulares van a afectar a su capacidad para generar cambios de temperatura.
La composición de los gases refrigerantes ha ido cambiando a lo largo de los años. Así, en función de ello, los gases refrigerantes para aire acondicionado se dividen en inorgánicos -como el amoniaco- y orgánicos, que son los más empleados. Estos últimos se denominan hidrocarburos, una mezcla de cloro, flúor, carbono e hidrógeno:
CFC: Flúor, Carbono, Cloro.
HCFC: Hidrógeno, Carbono, Flúor, Cloro.
HFC: Hidrógeno, Flúor, Carbono.